Historia

Este municipio está conformado por Velilla del Rio Carrión, Alba, Cardaño de Arriba y Abajo, Otero de Guardo, Valcobero, estando la sede del ayuntamiento en el primero.

Es velilla lugar de las “Gontes Tamaria” citados por Plinio en su Historia Natural; tres fuentes que manaban o permanecían secas en canal de modo inexplicable, augurándose que quien las encontrara, moriría. Los acueductos son de época romana y se relacionan con las minas de oro que tuvo aquí a Roma. Al lado se erige la ermita de San Juan Bautista de las Fuentes Divinas, con gran culto a las aguas. Ermita del siglo XIII, reparada en 1935 y con imagen de San Juan.

La fuente de la Reana, la ermita de San Juan y Prado y Huerta de la Serna son conjunto histórico artístico desde el 18 de febrero de 1960.

Velilla-E Compuerto

Cerca de Velilla, la ermita de Nuestra Señora de Areños, del siglo XVI, patrona del lugar y las vecinas del antiguo puente. Plaza mayor con rico sabor tradicional, al lado, la iglesia del Salvador, también del siglo XVI, con buen Crucifijo y talla de la Virgen de Areñas; al lado, la fachada de un palacio barroco del siglo XVIII con escudos de los Mogrovejo y Valdepolo.

Fue Velilla Señorío de la Casa del Infantado y aquí tuvieron casa palaciega los almirantes de Castilla. Alba de los Cardaños se levanta al lado del pantano de Camporedondo, que inundó su término y el “barrio del río”, en la conocida ruta de los pantanos, con dos iglesias, una de San Justo y Pastores y la otra de San Juan Bautista, este edificio gótico del Siglo XV además una ermita de reciente construcción.

Camporredondo de Alba, al lado de la presa del pantano, construida en 1930, en el existió un palacio del Duque de Frías, señor del lugar y un monasterio de 1196 a San Martín que luego fuera de Aguilar de Campoo, fue en el siglo XIV de realengo como otros pueblos de este municipio; su iglesia está dedicada a la Asunción de sillería, y con tres naves, raro esto en la zona, buen retablo mayor rococó. Fue también villa de Fernández de Velasco.

Cardaño de Abajo dependió en el siglo XVI de la abadía de Lebanza, su iglesia de la Asunción se encuentra muy abandonada, con buena talla de San Martín de Tours del siglo XVI buena cajonería. Aquí se celebra el tercer domingo de julio el día de Fuentes Corribuas con el reparto del guisado del pastor a base de carne de oveja. Cardaño de Arriba el pueblo con menos luz natural de la provincia, y el mas alto, excelente para ratos de montaña; su iglesia de San Lorenzo, Santo relacionado con la leyenda del Curavacas, edificio rústico con dos buenos retablos barrocos.

Velilla-Termica puente

Otero de Guardo, pueblo pintoresco por su vegetación, verdor, etc. , buena arquitectura tradicional, quemado por un cohete de una boda; su iglesia de San Salvador goza de restos románicos, buen edificio gótico, varios retablos barrocos.

Valobero, despoblado en 1970, pero de nuevo repoblado, rica arquitectura montañesa, casa antigua de “La Benina”, Belleza paisajística, exquisita pila bautismal del siglo XIII, hoy en el museo Diocesano de Palencia.

Valcobero que está despoblado.

Triollo, cabecera de La Lastra y Vidrieros, dedica su iglesia al Fundador con buen crucifijo del siglo XVI y exquisita cajonería barroca en Crucería.

Gozó Velilla en su historia de buenas explotaciones de la minería del carbón, con Central térmica, etc. Gran desarrollo ganadero, etc.

Conoce