Lugares de interés

La Reana

Es un estanque rectangular de sillería, de cuyos muros arrancan tres arcos de piedra. Tan sólo uno es original, no conociéndose ningún tipo de argamasa que la una. Esta fuente presenta tres sugerencias, dándose un fenómeno que consiste en el brote intermitente de sus aguas, manando y secándose a su antojo identificándose con las Fontes Tamarici de los cántabros, y con una estrecha relación entre el fenómeno intermitente de la Reana y la descripción que hace Plinio el Viejo hacia el siglo I sobre las Fuentes Tamaricas en su Naturales Historia, libro nº XXXI.

Velilla-La Reana

Ara Romana

En la cabecera de la Reana podemos observar la mitad de un ara romana de forma troncopiramidal con molduras en su parte superior y en uno de sus costados, los restos de inscripción, posiblemente dedicada al numen o ninfa de la fuente, de la que sólo se conserva una “S” debido al lamentable uso que se ha venido dando de este ara desde siglos pasados.

Ermita de San Juan

Es una ermita de reducida base rectangular. Conserva un cimacio con escocia en el arco sillar de entrada al interior y en el arco toral una pequeña imposta decorada con palmetas. A buen seguro que ésta recorrería tanto el presbiterio como el resto del templo. Alberga la mitad inferior de un ara romana y una talla policromada de San Juan del S. XVI a quien se rinde culto en la mágica noche del solsticio de verano.

Ermita - Velilla

Ermita de Areños

En ella se encuentra una bella imagen sedente del siglo XIII dorada y policromada a la que el pueblo en la actualidad continúa rindiendo culto en la modesta ermita de areños, con un magnífico retablo, una talla de la asunción y otras dos de S. José y S. Antonio de Padua, realizadas por artistas locales.

Casa del Tío Mateón

Esta residencia es un palacio barroco del XVIII con fachada al sur de sillería y tres escudos heráldicos: Los Enríquez, en la espadaña que culmina la fachada y los Valdepolo y Morgovexo en los laterales. Presenta además tres balconadas con enrejado de forja. Hoy es conocida como “La Casa del Tío Mateón” o “Casa de los Zamoranos”.

Parques Naturales

Uno de los principales atractivos de Velilla del Río Carrión ha sido siempre el entorno natural en el que la misma se encuentra, puerta de acceso a la montaña palentina, actualmente declarada Espacio Natural protegido de la Junta de Castilla y León. Presenta innumerables atractivos para todas aquellas personas que quieran disfrutar de la montaña y de todas las actividades relacionadas con la misma, desde el alpinismo, esquí de travesía, espeleología, bicicleta de montaña, hasta el simple senderismo o la tranquila visión de un paisaje sin igual. Aunque todo el entorno merece la pena ser conocido, destacamos aquí alguno de los aspectos más importantes del mismo.

Peña Lampa

A unos 5 Km. De Velilla por la comarcal 615 dirección a Riaño, tomamos un desvío que sale a la izquierda en la cara norte de Peña Lampa, ascendiendo cómodamente hasta llegar al pie del hayedo. El hayedo se abre en una vista panorámica desde un pequeño mirador natural calizo, pudiendo contemplar gran parte de este bosque así como Arbillos y Espigüete.

Las Lomas

Iniciamos la marcha en Cardaño de Arriba, tomando el camino que se extiende a lo largo del valle, por la margen izquierda del río Cardaño, resultado de la unión de los arroyos Valcabe y las Lomas, hasta llegar a un puente que cruza este último. El camino asciende notablemente por una calzada medieval que permitía el acceso del ganado a los pastos de los puertos altos. Tras cruzar nuevamente el arroyo y ascender zigzagueando por una loma entre brezos y piornos divisamos las agujas de Cardaño, bajo las cuales se encuentra el lago de las Lomas, declarado zona húmeda por la Junta de Castilla y León dentro de la Red de Espacios Naturales.

Ruta en Pdf: lomas

Pico Murcia (2341 M)

Remontando el cauce del Río, a partir de Cardaño de Arriba, nos dirigimos entre pozos y cascadas hacia el valle de Valcabe encajonado entre altas montañas y surcado por un arroyo del que recibe su nombre. Desde su cima la vista es reconfortante, disfrutando de una completa visión de la Cordillera, e incluso en días despejados el mar cantábrico.

Ruta en Pdf: Pico murcia

Espigüete (2450)

Es una gran mole caliza, que forma el extremo meridional de la Cordillera Cantábrica. La cara sur, de suaves relieves, contrasta con las escabrosas paredes verticales del Oeste y Norte, en la que se asienta un refugio de montaña.

Su gran atractivo reside en lo imponente de su altura y lo costoso del ascenso, siendo un gran reto para numerosos montañeros y alpinistas, atractivo al que se une el de la espeleología. El Espigüete, tan macizo por fuera, es hueco en su interior, donde los enormes cañones con ríos y lagos subterráneos nos invitan a una nueva e interesante aventura.

Entre las más importantes cuevas destacan la Sima del Anillo, las Simas S1, S2 y S3, Agudín, etc.

Ruta en Pdf: Pico espiguete

Ruta de los Pantanos

Una vez realizado el recorrido turístico por Velilla nos encaminaremos por la P-210 hacia Otero, dejando a la derecha a lo largo del camino primero el pinar Albar y posteriormente la presa de Compuerto. Pasado el pueblo, entre éste y Camporredondo es frecuente la presencia de bandadas de ánades silvestres, somormujos, etc., sobre las aguas remansadas del embalse antes citado. Por la margen derecha del embalse de Camporredondo nos acercamos hasta Cardaño de Abajo, situado a la falda sur del Espigüete, siguiendo hacia Alba por puente Agudín.

Ruta en Pdf: Ruta Pantanos

Conoce