El regidor se muestra orgulloso del programa, aunque lamenta que la actividad de los peñistas haya disminuido

Gonzalo Pérez Ibáñez Alcalde

Es desde hace cuatro años el alcalde de Velilla del Río Carrión y en las últimas elecciones revalidó su título con una mayoría aún más amplia.

-¿Cómo van a ser las fiestas de Nuestra Señora de Areños?

-Hemos diseñado un programa variado, como todos los años, con el que intentamos dar gusto a todos los grupos de edades, pequeños, grandes y mayores. Hay actividades donde todos tienen cabida. Hay algo muy curioso, que es un encierro infantil. El año pasado lo hicimos por primera vez y fue un éxito, por lo que hemos querido repetirlo. Las actividades empezarán el jueves, pero los días fuertes de las fiestas serán del 13 al 15.

-¿Cómo será el comienzo de fiestas?

-Yo creo que bastante animado. Este año, el pregón se ha cambiado a las diez de la noche, para después hacer una fiesta retro. Todo el que quiera podrá venir ataviado con ropa de las décadas de entre los años cincuenta y ochenta. Pero el momento más importante de inicio de las fiestas es la traída de la Virgen de Areños a la iglesia, en la que la Banda de Cornetas y Tambores de la Vera Cruz de Palencia nos acompañará.

-Un nuevo equipo en el Ayuntamiento. ¿Cómo ha funcionado?

-Tenemos la suerte de que las incorporaciones han sido de gente joven, por lo que, cuando se trata de festejos se desenvuelven como pez en el agua. Aunque todos los concejales terminamos revisando el programa, son Verónica y Pablo quienes más trabajo han realizado.

-¿Qué novedades hay este año?

-No es una novedad, sino que se ha rescatado, que es la subida a la cruz. Se perdió hace tiempo y nos pareció bien la idea de recuperarla.

-¿Con qué presupuesto cuentan las fiestas de Velilla?

-Con el mismo del año pasado. No nos parece adecuado elevar el presupuesto en las fiestas cuando la tendencia de todos los ayuntamientos es reducir esta partida. El gran problema de las fiestas de Velilla es la fecha, ya que todo lo que quieras contratar tienes que cogerlo en enero o febrero y a precios desorbitados, porque tanto las orquestas como los grupos se aprovechan de que esa fecha la tienen casi asegurada.

-¿Qué tradiciones tiene Velilla en sus fiestas?

-Por supuesto, la Regata Internacional, que este año llega a su 46 edición. Además, los fuegos artificiales de Velilla ya se han convertido en una institución en la zona, sin olvidarnos del partido de fútbol, en el que este año vendrán el Athletic de Bilbao y el Atlético de Madrid femeninos de la superliga. El concierto se está convirtiendo ya en una nueva tradición, puesto que es desde hace pocos años, pero este año contaremos con la presencia de Celtas Cortos.

-¿Cuál ha sido la evolución de la peña La Marea Azul?

-Cuando vas a pueblos o ciudades con quince o veinte peñas, me da mucha envidia, porque animan mucho. En Velilla, hace cuatro años comenzaron con la peña y les ayudamos con la compra de todos los trajes y demás. Lo que les pedimos fue que organizasen actividades y el primer año muy bien, pero después, al marcarles horarios, el ánimo fue decayendo. La gente se monta sus grupos, pero me gustaría poder tener de nuevo a una peña que colaborase organizando actividades.

-Esta ya es una queja frecuente en los ayuntamientos, ¿a qué cree que se debe?

-La cultura que existe es de que el Ayuntamiento lo paga todo y la gente se ha vuelto muy cómoda. Los jóvenes deberían implicarse más y pedir ayuda para organizar actividades, que se la daríamos encantados, pero no esperar a que les demos todo hecho.

-¿Qué tiene la Regata Internacional de Carrión?

-Aunque es un año más joven que la de Alar, nuestra regata es muy afamada porque los piragüistas corren muy tranquilos, al saber que es una prueba de pista en la que están seguros de que no van a romper la embarcación. Además, los competidores se sienten muy arropados con la gente en las dos márgenes del río. Hay un ambiente muy bueno.

-¿Cuál es el apoyo que recibe el deporte en Velilla?

-Desde el Ayuntamiento hemos intentado poner en marcha el polideportivo poniendo un gimnasio que ha tenido mucho éxito. Además, tenemos los cinco equipos de fútbol y el club de balonmano, que compite en la liga provincial de León. También contamos con un club de espeleología que funciona fenomenal.

-¿Se ha pensado en recuperar las damas de las fiestas?

-Es algo que se quitó hace muchos años, porque siempre había piques con las elegidas. Después, la gente no ha vuelto a pedirlo, por lo que no nos hemos preocupado de organizarlo.

-Tres actos a los que no se puede faltar…

-Las piraguas, los fuegos artificiales y el concierto. Sobre todo, para remarcárselo a la gente que es de fuera, porque con los de Guardo ya tenemos la fiesta hecha, porque ya saben más o menos lo que hay.

-¿Se ha pensado en retomar las vaquillas en la Reana?

-No, ya que administrativamente es un problema continuo. Además, con la nueva legislación, como no es una tradición, no te conceden la fiesta.

-Una invitación…

-Creo que tenemos una programación llamativa y esperamos que nos siga visitando tanta gente de fuera como viene siendo habitual, porque las fiestas merecen la pena.

 

Fuente: El Norte de Castilla