Los Zamarrones
El martes de Carnaval, víspera de Cuaresma, es conocido en Velilla como «Antroido». Lo más importante es un personaje legendario, el Zamarrón. Son jóvenes ataviados con pololos y un poncho de piel de oveja hasta las rodillas del que cuelgan grandes cencerros, un gorro lleno de cascabeles y cintas de colores y un atizador de tela, con el que golpean a todo el que se pone a su paso. Cada uno sale de un barrio y se juntan en la plaza, con la gente disfrazada, donde se degustan las tradicionales «orejuelas».
El Mayo
El primer sábado de mayo por la mañana, un grupo de jóvenes va a cortar el «Mayo», un pino que puede alcanzar hasta 30 m. De altura, descortezándolo y añadiendo una pequeña copa adornada con lazos y roscas. Por la tarde lo acercan hasta el pueblo, donde les espera el gentío, para Pinar el mayo. Mientras el mayo se pina, las mozas entonan cánticos tradicionales sobre el evento, y se degustan queso y escabeche «en pipote» acompañándolo con vino en porrón y bailes populares hasta que termine la fiesta.
La Noche de San Juan
El 24 de junio se celebra la esperada noche del Solsticio de verano en el incomparable marco de la ermita de San Juan y la fuente de la Reana, sumándose a estos elementos màgico-religiosos un tercero, el fuego. Entre el agua y el fuego, alrededor de una gran hoguera se reparten torreznos y chocolate, acompañados por un buen vino y una copita de orujo, sin perder comba en el baile que se prolonga hasta la madrugada, en la que la hoguera es saltada por los más osados.
Nuestra Señora de Areños
Es la fiesta mayor del pueblo y se prolonga durante los días 13, 14 y 15. El toque inicial lo marca el traslado en procesión de la Virgen de Areños desde su ermita, hasta la iglesia parroquial. Entre los festejos más importantes destacan el Descenso Internacional del Carrión en Piragua, el Festival Nacional de Danza y Folklore y los fuegos artificiales, sin olvidar otras actividades de carácter tradicional como la cucaña que se celebra en el «Pozo de la Olla», la lucha leonesa, o el juego de bolos.
Fiestas de Valcobero
El primer domingo de septiembre, en romería se traslada el Cristo Sierra en procesión desde Valcobero hasta su ermita, repartiéndose caldereta entre los asistentes.
Fiestas de Otero de Guardo
Los días 6 y 7 de agosto, se celebra la fiesta patronal en honor de S. Justo y Pastor, con la tradicional misa y juegos populares. Unos días antes de la fiesta suelen ofrecerse migas, canas o con chocolate y una semana después es costumbre guisar un cordero para ser degustado por los asistentes.
Fiestas de Camporredondo de Alba
El 4 de febrero se celebran «Las Aguedas» donde los protagonistas son los niños, alrededor de una hoguera.
Al igual que en Velilla también se pina el Mayo, con la variante de ser un roble.
Nuestra Señora del Cascajal (22 de agosto) es la fiesta mayor, abarcando de dos a tres días, repitiéndose, como en el resto de los pueblos, el juego de los bolos, dejando el último día abierto a la gastronomía popular, degustándose la típica caldereta o guiso del pastor.
Fiestas de Cardoña de Abajo
La fiesta del pueblo, en honor al Santo a que está dedicada su iglesia es el 29 de agosto, acomodándose al fin de semana más próximo.
Cercano a Cardaño de Abajo, en Puente Agudin se celebra el «Día de Fuentes Carrionas», organizado por el Centro de Iniciativas Turísticas, celebrándose desde 1972 el tercer domingo de julio de cada año. Es una fiesta eminentemente turística, en la que se degusta la caldereta y se desarrollan festejos de gran tradición popular, sirviendo de marco a la misma el Espigüete.
Fiestas de Cardaño de Arriba
La única fiesta conservada, San Lorenzo, el 10 de agosto, se acomoda al fin de semana más próximo. Consiste en el encuentro de las gentes de Cardaño con las de Portilla de la Reina (un pueblecito de León), en medio de las montañas, para ya de regreso todos en Cardaño oír misa de campaña. Los últimos entregan a los primeros unas libras de cera, como conmemoración de una vieja leyenda, para después degustar la caldereta típica en el Prado del Toro.
Fiesta de Alba de los Cardaños
La fiesta patronal se celebra el segundo domingo de julio en honor al Santo Cristo del Río, que posee una ermita situada entre los dos barrios. En esta fecha es practicado el tradicional juego de bolos en la plaza de barrio Castro.