MINA-MUSEO DE VELILLA DEL RÍO CARRIÓN
En el año 2007, con la llegada de una fecha tan señalada para la comarca y como no, para el pueblo de Velilla, como es el día 4 de Diciembre, festividad de Santa Bárbara, surge la idea de hacer un concurso de Entibadores Mineros y así recuperar esta tradición, perdida en nuestra comarca durante décadas.
En aquel momento, la persona de quien parte esa idea, José Antonio Rodríguez, formaba parte de la corporación municipal como concejal de asociaciones de este ayuntamiento. Al plantear la propuesta a Gonzalo Pérez, como alcalde y Enrique Pérez, como concejal de obras, les pareció acertada la realización de dicho concurso.
Por lo que, nos pusimos manos a la obra, y contactamos con Evaristo Pablos, ex minero y experto en la materia. Con su ayuda, fuimos reuniendo a un grupo de mineros y ex mineros de la zona, que se mostraron muy colaboradores con la realización de este concurso.
Contactamos con las 2 empresas mineras que en aquel entonces estaban en activo en la zona (UMINSA y San Isidro y María). La directiva de UMINSA, y especialmente, los ingenieros Ramón García Docio y Carlos Narganes y los facultativos Roberto Fernández, Avelino Molina y José Rojo; nos facilitaron los materiales para el desarrollo del concurso y herramientas y útiles para la construcción de una galería y una rampla, así como su exposición.
Todos los eventos programados para este día, se desarrollaron en el Pabellón Municipal Mara Santos de Velilla, con la colaboración del personal del Ayuntamiento y distintos mineros y ex mineros, entre los que quiero señalar, y espero que no se olvide ninguno, a José Antonio Iglesias, José Antonio Cuadrado, Ramón Díaz, José Manuel Bobes, José Antonio García, Juan Antonio Pérez, Jesús Manuel Lobato, Álvaro Ibáñez, Vidal San Juan, José Varona, Juan Carlos Monge, César Carneros, Iñaki Helguera, Carmelo Martínez, Casto Rodríguez, Mauro Díez, Máximo Fernández, Rufino Martínez, José Ignacio Rodríguez, José Escanciano, Carmelo Salvador y Felipe Pablos.
Tras 3 años celebrando de esta manera el día de Santa Bárbara, decidimos crear una asociación (Club de Entibadores Palentinos), para poder decidir y organizar los distintos actos desarrollados en esta festividad.
La asociación (Club de Entibadores Palentinos) está compuesta por ex mineros y sus familias, contando en la actualidad con un total de 37 personas, que buscan llevar a los distintos municipios que lo solicitan, diferentes actividades tradicionales (matanza del cerdo, ollas ferroviarias, agricultura y exposiciones variadas), sin olvidar, los concursos y exhibiciones de entibación.
Una de las primeras decisiones que tomamos como asociación, fue construir una mina-museo. Así, además de permitir mostrar durante todo el año de una manera más fiel como es una mina, los trabajos que se realizan y los materiales usados, a todos los que quisieran visitarlo, evitándonos montar y desmontar la rampla y la galería, además de la exposición de
herramienta y fotografías tras la finalización de cada concurso, facilitándonos tener un sitio donde ensayar para los concursos de entibación.
La mina-museo, se encuentra emplazada en las inmediaciones de dicho pabellón, aprovechando el desnivel de la montaña. En la misma, podemos visitar una galería posteada en madera, 2 galerías entibadas en cuadro de hierro y una rampla.
La primera galería, de una profundidad de 6 metros, entibada y posteada en madera. Encontramos un corte o frente en el cual se representa el barrenado y el atacado de los explosivos y pistones utilizados para el arranque y avance de la galería. También podemos ver un vagón de madera, colocado sobre la vía, un comprobador y un disparador de explosivo.
En la segunda galería, de una profundidad de 10 metros, la entibación es de cuadro metálico. En el corte o frente vemos la capa de carbón, una pala mecánica con vagoneta metálica, un martillo de barrenar, una tubería de ventilación (de aire y agua) y distintos utensilios utilizados en la galería.
Seguidamente, vemos una galería metálica emparrillada y seccionada, de la que sale una rampla de 8 metros, con una inclinación del 15%, posteada con mampostas de madera y hierro (aceite y agua) y al techo con tablo de madera y bastidor de hierro. Además, encontramos un martillo neumático, chapas de arrastre para bajar el carbón, una compuerta de carga y al final de la rampa un castillete de madera.
En el exterior, hay varias vías con sus correspondientes cambios de vía, y sobre ellas, distintos tipos de vagones, vagonetas, carras de transporte, un armazón para la práctica de la entibación, así como paneles explicativos. Además, de una figura hecha de forja, por Luis Castrillo, donde puedes hacerte una foto simulando un minero picador.
La exposición de herramientas y utensilios mineros, así como distintas fotografías de minas, bocaminas y trabajadores de diferentes etapas de la minería, se encuentra en la galería utilizada para la carga de las máquinas transportadoras de vagonetas de carbón.
Actualmente, y gracias a la buena disposición mostrada por la alcaldesa de Velilla, Belinda Mencia Solla, se están barajando varias ideas para seguir mejorando y ampliando la mina-museo entre las cuales está, representar cómo se realizaba el transporte de baldes sobre cables y torretas, construir un pozo plano o inclinado con su cabrestante y la instalación del alumbrado de la mina-museo, que consistiría en 2 focos para iluminar la plaza y otros para iluminar las galerías, con sensores de proximidad. También, promocionar desde el Centro de Interpretación de la Trucha (Oficina de Turismo), la realización de rutas guiadas por parte de mineros y otros colaboradores, con distintos horarios y teléfonos de contacto.
Galerías de fotos: